Si bien esta parte no estaba dentro de la lista de trabajos a evaluar lo quise hacer porque me gusta el tema del expresionismo y el cine mudo en general,dentro de la rama del cine mudo este movimiento tuvo mucha importancia.
Todos los vídeos de esta pequeña investigación los edite con programas básicos.
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El nacimiento de una nación
d. w. griffith 1915
Aportes estéticos de nacimiento de una nación
La figura de David Wark
Griffith fue fundamental en la historia estética del Cine. Fue quien sentó las
bases del "lenguaje cinematográfico" que hoy identificamos con el
llamado "cine clásico".
Reconocido por ser el primero en lograr
provocar el suspenso en sus películas, mostrando un especial interés hacia la
reproducción de melodramas históricos.
La dirección de Griffith abandonó el plano
fijo, alejándose del estilo que ejercían otros directores como Melies, y se
convirtió en un observador curioso que perseguía la acción.
Surgieron movimientos de travelling y las imágenes panorámicas. Tomaba la misma escena desde diversos ángulos, para dar unidad y permitir al público tener distintos puntos de vista,primeros planos, flash-backs.
Surgieron movimientos de travelling y las imágenes panorámicas. Tomaba la misma escena desde diversos ángulos, para dar unidad y permitir al público tener distintos puntos de vista,primeros planos, flash-backs.
Contexto histórico e
interpretación
David Wark Griffith lleva a la gran
pantalla su versión de The Clansman, de Thomas Dixon libro publicado en 1905
abiertamente racista, defensor de la esclavitud y del Ku
Klux Klan Conjuntamente, Griffith
incorporó a la historia elementos de otra obra de Dixon, de nombre The
Leopard's Spots.
Historia ambientada en 1860 en unos
Estados Unidos golpeada por la guerra de secesión donde la segregación racial
se extendió hasta mediados del siglo XX y las heridas de la guerra civil no
habían cicatrizado.
El film encendió los ánimos de la
sociedad, y tras algunas reproducciones se produjeron agresiones y palizas
contra el auditorio de color. Aunque el Ku Klux Klan fue disuelto en 1869, este
filme ayudo a que durante los años 20 esta secta renaciera con millones de
miembros.
Aportes estéticos de "El Gabinete del dr. Caligari"
Con esta película se
fundaron las bases de lo que sería la estética del expresionismo. En ella
podemos hallar atmósferas siniestras y decorados que ayudan a identificar el
estado de ánimo de los personajes.
Las sombras forman parte importante de
este filme pues está lleno de claro-oscuros, personajes maquillados
excesivamente casi de forma teatral, rasgo que tenía como intención reforzar su
“expresión” .Por el otro lado, también se suma un vestuario bastante
extravagante.
Una de las características en la forma de
dirección de Wiene es el control sobre el raccord (continuidad de la acción y
la creación de una estructura dramática compleja.
Recursos estéticos que suponen una
evolución en el lenguaje cinematográfico, puesto que fue la transición entre un
modelo de narración y filmación primitiva durante la época, propio de los
inicios del cine.
Contexto histórico e interpretación
Como signo a la brutal
autoridad del gobierno alemán, y la obligación del servicio militar
general “que enseña a matar y ser muerto” el personaje de Cesare,
representa al hombre común que acata ordenes. Caligari por su parte representa
al psiquiatra: la razón maneja a lo irracional, la autoridad delirante es
simbólicamente derrocada.
Este film tenía como argumento la historia
de un doctor que hipnotizaba a sus pacientes y los usaba para cometer todo tipo
de crímenes. No quedando ajena a la etapa más violenta de la Historia de
Europa, repleta de guerras, masacres y tiranías.
Al acabar la I Guerra Mundial el káiser Guillermo II abdica y huye a Holanda, quedando declarada la República Alemana. El sentimiento de derrota en la conciencia de la sociedad alemana era palpable, y lo cierto es que provocaba más sentimientos viscerales que el uso de la razón.
Nosferatu F.W. MURNAU 1922
Aportes estéticos Nosferatu
A diferencia de otros directores del
expresionismo, F.W. Murnau le da importancia al encuadre: la escena, el
decorado, los movimientos de los actores, todo se articula en función de un
cuadro “pictórico”, convirtiendo las escenas en una “pintura en movimiento”.
Descriptivas, panorámicas o planos fijos en los que el movimiento y el tiempo,
son eternos.
Murnau también utiliza el realismo, exteriores
naturales y una serie de recursos cinematográficos que se alejaran del teatro
filmado, para servir de dominio a la historia dentro del film. Bosques,
castillos de torres afiladas, caminos estrechos.
El uso de estos espacios en la película acrecienta
la impresión de un ambiente taciturno y pavoroso, haciéndolo aun más real.
Una de las características que más se
repiten dentro de este movimiento, es la interpretación de los personajes al
exacerbar las emociones como el miedo y la ira, algunas veces de forma violenta
y repentina.
Otro aspecto en el cual destaca Murnau es
en la iluminación. Mientras otros directores expresionistas utilizaban una
iluminación recargada especialmente en los rostros de los actores Murnau guardó
este efecto sólo para utilizarla en el personaje del Conde Orlock (Nosferatu).
Contexto histórico e
interpretación
La acción en Nosferatu transcurre en 1838 en
la época de la restauración que se da inicio en Alemania después de la caída de
Napoleón y que se prolonga hasta 1848.
El expresionismo alemán se interesó
especialmente por lo sobrenatural, lo desconocido y lo siniestro para darle
forma a la doctrina apocalíptica del expresionismo.
Este sistema expresaba el tema del fin
del mundo, tal como vemos en Nosferatu, con las muertes que
provoca peste que el vampiro transmite, resultado de la desesperanza alemana
frente al futuro.
Una característica de este tipo de cine
fue la necesidad de la dominación tiránica. El único remedio fiable en contra
del caos anárquico imperante en la época.
El opresor para obtener poder comete
actos de violencia y crímenes. En este caso en el filme vemos la imagen del
monstruo (Nosferatu) un ser antinatural.
Aportes estéticos de El Acorazado Potemkin
El acorazado
Potemkin Serguéi M. Eisenstein estrenada en 1925 representa una
contribución en términos de expresión visual. Perspectiva y profundidad.
Aprovecha la repetición de elementos iguales, para situarlos de tal manera que
tengamos desde el inicio un elemento en primer plano hasta una imagen general
de un mismo elemento.
Los personajes y los elementos se
mezclan de forma que desconciertan al espectador. Inspirado desde el
expresionismo el uso del contraluz es otro aspecto característico del
movimiento que influencio a Eisenstein para este film, creando un matiz de
colores grises donde destacan, las situaciones, la acción y la expresión de los
rostros en los personajes .además del uso de luz natural y débil de La escena
crepuscular donde se aprecia las siluetas de los barcos en el mar.
Contexto histórico e interpretación
El film de Serguéi M. Eisenstein está
basada en un capítulo histórico de la revolución de trabajadores de 1905, el
motín del Acorazado Potemkin que se desarrollo en Odessa (Ucrania) del 12 al 17
de junio de ese año, una revolución que no consiguió acabar con el zarismo. Sin
embargo el filme se entreno en 1925 cuando la revolución de Octubre de 1917 ya
llevaba ocho años instalada.
Metrópolis FRITZ LANG 1927
Aportes estéticos en Metrópolis
Dentro del expresionismo alemán
en Metrópolis prevalece la sobreactuación con una mímica teatral donde los
personajes muestran sus emociones tanto como les sea permitido.
La iluminación también fue parte
fundamental de este film, utilizando continuamente el claro oscuro, para
acentuar los rasgos faciales de los personajes y así mostrar expresiones
siniestras y malvadas.
De la misma forma que en otras películas
propias de este movimiento la arquitectura se instala de forma llamativa en el
film, descubriendo la división de las clases sociales. Por una parte, el mundo
subterráneo de la clase obrera, con formas sombrías y angustiosas, por otro
lado aparece el segmento de la clase alta, donde se acentúa lo imponente y
muestra pequeñas partes del estilo Art Decó.
Metrópolis también posee una
escenografía majestuosa como lo fueron los edificios de la ciudad, y el Jardín
Eterno.
Es posible observar en todo el film de
Fritz Lang diversos estilos arquitectónicos, que van desde catedrales
medievales a construcciones orientales que han servido de referencia hasta en
la actualidad.
Contexto Histórico e
interpretación
Metrópolis se
desarrolla en el año 2026 en una ciudad futurista en crisis que, extrañamente
sufría de los mismos embates del Berlín de los años veinte: dos
clases sociales desiguales, la clase dominante, que dirige la
economía y la clase obrera, sometida al poder de las máquinas. Su
interpretación va desde lo más simple a lo más complejo empezando por la unión
de la parte intelectual y espiritual, las cuales deben llegar a un equilibrio,
entendimiento que se logra a través del amor al ser humano.
La parte más compleja alcanza conceptos
nacionalsocialistas que poco a poco fueron tomando forma en Alemania. No en
vano el gobierno de Hitler vio en ella una vinculación con sus doctrinas.
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