El
ensayo fotográfico es una narración visual larga. Es la novela en la literatura
expresada en fotografías. Un conjunto de más de diez imágenes que estructuradas
coherentemente exponen los pensamientos, reflexiones y hallazgos del fotógrafo
sobre un asunto al que ha dedicado un tiempo en su investigación, donde ha
arañado para encauzar un relato visual que enamore.
El
fotógrafo ensayista reflexiona desde sus imágenes sobre la vida e introduce su
vida en la reflexión. La cámara fotografiadora es una especie de mediadora en
este proceso. La fotografía que queda como huella de esta vivencia, es la
apariencia de lo vivido por el fotógrafo.
El
ensayo fotográfico, similar al literario, se descuelga de una tesis o premisa
que el autor desarrollará, En el proceso de creación de un ensayo fotográfico
sucede algo similar a esto: un día o una noche, se nos ocurre una idea, o
pensamos en algún tema para fotografiarlo. Algunas veces nos atormenta por un
tiempo. Lo cargamos ahorcajado en los hombros y el corazón hasta que podemos
guardarlo en nuestra caja de recuerdos o sopesamos nuestras posibilidades
creativas y materiales y decidimos hacerlo.
Operaciones del arte contemporáneo
Resignificación:
Se emplea como forma de reubicar o re-orientar el sentido de algo cuyo significado ha tomado nuevas características en un contexto determinado incluso hasta fuera de él mismo.
El paso por la escalera y el pasaje adquieren un nuevo sentido, el salir de la zona de comodidad, silenciosa y tranquila, para nuevamente introducirse en el mundo, un mundo ruidoso y egocéntrico pero necesario para adquirir conocimiento, del cual se huye para volver a este tranquilo lugar, el pasaje y la escalera. La entrada a este pasivo lugar que aquieta la mente en su silencio. Ahora hay uno que otro gatito que hacen del lugar algo pintoresco, el sol que lo ilumina por las mañanas le da otro carácter, más alegre e invita a caminar a través de el, en cambio en la noche se convierte en la cueva de un lobo, sumamente oscuro.
Practicas estética de lo cotidiano
Los recorridos por fuera de la casa.
Lugar: Pasaje 907, Calle Capilla ,Calle Galos, Templeman, Montealegre
Estética
cotidiana y arte: ¿Es posible la vida cotidiana como obra de arte?
“La respuesta a la pregunta anterior puede rastrearse a través de algunas teorías estéticas y prácticas artísticas que tienden a estrechar la relación arte y vida diaria o arte y estética cotidiana. En este intento, el dadaísmo (Ball, Tzara), como vanguardia, resquebraja toda concepción del arte e incluso aparece como un movimiento negacionista que pone en duda la existencia del arte, la literatura y la poesía. Claro está, los dadaístas no eliminan el arte, lo que pretenden es llevarlo a la vida diaria y someterlo a su azaroso transcurrir: "el arte ya no es un estímulo emocional serio e importante, ni una tragedia sentimental, sino el resultado de la experiencia vivida y de la alegría de vivir"
Pérez-Henao, Horacio. (2013). Estética cotidiana y literatura: posibilidades de una confluencia para un problema de investigación. Aisthesis, (54), 89-101. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812013000200005
“Comparado
con el gran arte, las satisfacciones que ofrece la vida diaria pueden ser
modestas. No obstante, la omnipresencia de estos goces en nuestra vida es más
importante que lo que nos dejan las obras de arte convencional a las que nos
enfrentamos de vez en cuando.”
Revista KEPES Año 14 No. 16 (2017) Definición
de estética cotidiana 175-183 http://190.15.17.25/kepes/downloads/Revista16_8.pdf
“Una
práctica de estética cotidiana tiene rutinariamente rasgos estéticos, pero no
por obligación. Por ejemplo: no es necesario vestirse con estilo, pero si se hace
no resulta extraño. En contraste el sacar la basura es una labor cotidiana para
casi todo mundo, pero no representa una actividad estética.”
Revista
KEPES Año 14 No. 16 (2017) Definición de estética cotidiana 175-183 http://190.15.17.25/kepes/downloads/Revista16_8.pdf
“En la vida cotidiana algunas experiencias cobran valor por la misma práctica diaria, la rutina o los hábitos. La estética cotidiana se define más por la forma que por su contenido; en otras palabras, más por el proceso que por el producto. Muchas obras de arte abordan como tema la cotidianidad. Pero recurrir a lo cotidiano como asunto temático no convierte un objeto o práctica en parte de la estética cotidiana.”
Revista
KEPES Año 14 No. 16 (2017) Definición de estética cotidiana 175-183 http://190.15.17.25/kepes/downloads/Revista16_8.pdf
Bibliografía Online[Disponible en Diciembre de 2020][Disponible en Diciembre de 2020]
No hay comentarios:
Publicar un comentario