Dentro
de las actividades que fueron desarrollándose a lo largo de este semestre me
interesan dos formas de creación como lo es el fenómeno psicológico del efecto
kuleshov y el Stop Motion,(imagen gif al inicio de ésta entrada) pero me
centraré en la animación de cuadro por cuadro (stop motion)
Para
materializar este trabajo me gustaría trabajar con algún material moldeable que
no se seque, ni se parta o resquebraje tan rápido como lo es la plastilina.
Me
interesa trabajar una técnica de estas características, aunque requiera de un
proceso largo, detallista y paciente.
Un
poco de historia
Los
orígenes de la animación cuadro por cuadro se remontan prácticamente a los
inicios del cine. El francés Georges Méliès ya utilizó esta técnica en sus
películas en el año 1896.
Uno de los pioneros, aunque no muy nombrado en la historia de la animación fue el español Segundo de Chómon, con su cortometraje “La masion ensorcelée” (La casa encantada o La casa embrujada) del año 1907.
La animación de cuadro por cuadro, es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos a base de fotografías.
Es
Posible trabajar con todo tipo de objetos tridimensionales: muñeco, modelos de
metal, plastilina, tela o látex; también con recortes, muebles o comida.
Para
llevar a cabo esta técnica siempre es requerida una cámara de vídeo, de cine o
de fotografía, además de una gran paciencia. Es un proceso que generalmente se
debe realizar en estudio o en un espacio cerrado, dónde nada debe moverse menos
que el animador así lo quiera.
Segundo de Chómon, “La masion ensorcelée” (La casa encantada o La casa embrujada) año 1907.
El siguiente video es un ejemplo de lo que me interesa trabajar, animación cuadro por cuadro (Stop Motion) realizado por Tim Burton en 1982, el corto trata la historia de un niño obsesionado con las historias de Edgar Allan Poe y la imagen de Vincent Price.
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